Posteado por: Guadalupe Monge | 17 junio 2009

Treviso (Véneto, Italia)

PROPUESTAS – Treviso es una ciudad italiana, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la región del Véneto, a unos 40 kilómetros de Venecia.

Treviso fue ciudad romana, pero alcanzó su gran esplendor en la época medieval: en el siglo XIII fue uno de los principales núcleos italianos de la cultura provenzal. Del esplendor de estos siglos son testimonio los numerosos monumentos que se conservan.

La ciudad estuvo rodeada por murallas desde el comienzo de su historia. En la actualidad se conservan restos de la muralla del Cinquecento, la parte ampliada por Frà Giocondo, sobre la muralla anterior, sobre todo, el tramo que une las monumentales puertas de Santi Quaranta y San Tomaso.

Es recomendable comenzar la visita a Treviso por la Piazza dei Signori, donde se encuentran algunos de los principales monumentos, como el Palazzo dei Trecento, con importantes frescos, la Torre Civica y el Palazzo della Prefettura. Cerca de esta plaza se encuentra la Loggia dei Cavalieri, la construcción civil más antigua de la ciudad.

Una importante calle conecta la Piazza dei Signori con la Piazza del Duomo. Se trata del Calmaggiore, que podría ser el antiguo “cardo” de la ciudad romana. Es una de las principales arterias de la ciudad, y cuenta con numerosos palacios señoriales.

En la Piazza del Duomo, como su nombre indica, podemos ver el Duomo, la catedral, con sus bellísimas cúpulas y fachada neoclásica. Puede visitarse también el Baptisterio paleocristiano del siglo XI. En el interior de la catedral se encuentra la cripta, construida en el siglo XII y el altar, obra de Tiziano, con frescos de Pordenone.

Siguiendo hacia el Canale dei Buranelli, uno de los símbolos de la ciudad, y continuando por la Piazza Rinaldi, se llega a la iglesia de San Francesco, construida en el siglo XIV, de belleza sobria y elegante. Cuenta con un convento y un claustro, y en el interior de la iglesia están las tumbas de la hija de Petrarca y del hijo de Dante.

En nuestro recorrido, podemos acercarnos también a la Piazza del Grano, donde suele celebrarse un animado mercado, y a la “Isola della Pescheria”, un mercado de pescado, en una “isla” situada en el río Cagnan, afluente del Sile. Son los dos ríos que pasan por la ciudad. Merece la pena visitar el Ponte Dante, del que el escritor que le da nombre habla en su Divina Comedia (“là dove Sile e Cagnan s’accompagna”).

También hay que destacar el Hospital Viejo, actual sede de la Universidad de Treviso, la Piazza di San Leonardo, y el Museo Municipal. En él, además de la sección arqueológica, se pueden ver obras pictóricas del Trecento y, sobre todo, del Renacimiento, de autores como Bellini, Lotto o Tiziano. También hay una sección dedicada al Manierismo, con cuadros de Bassano y Pozzoserrato.

Un elemento distintivo de la ciudad son las casas decoradas con frescos en sus paredes exteriores, que pueden verse en todo el centro histórico. En este aspecto de la decoración exterior, Treviso es la principal ciudad del norte de Italia.

Treviso es una ciudad alegre, joven y hospitalaria, llena de restaurantes y “trattorie”, lugares de encuentro y diversión. Está muy bien conectada a Venecia a través del tren, así que es fácil visitar la ciudad cuando se hace un viaje a la ciudad de los canales. Para informaciones útiles sobre la ciudad, hoteles, restaurantes y medios de transporte, pueden consultarse las páginas web http://www.comune.treviso.it y www.trevisoinfo.it.

Post de: Alessio B. (Treviso, Véneto, Italia)

Anuncios

Responses

  1. […] Treviso (Véneto, Italia) junio, 2009 5 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: