Posteado por: Guadalupe Monge | 10 noviembre 2010

2010 acaba con la racha negativa del turismo en España

ACTUALIDAD VIAJERA – El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado el informe “La situación del turismo en España 2010”. La campaña de verano ha superado ampliamente las previsiones realizadas en julio pasado y los datos de llegadas de turistas internacionales cuadruplican lo previsto, mientras que el gasto de los turistas triplica las previsiones.

El sector turístico está experimentando una tasa de crecimiento superior al del conjunto del PIB, consolidándose como uno de los motores de la recuperación económica.

Las previsiones para el último trimestre del año apuntan un crecimiento cercano al 2% en el número de turistas internacionales y por encima del 4% en gasto turístico, por lo que se cerrará el año en positivo con un incremento del 1% en las entradas de turistas y del 2,4% en el gasto.

De esta forma, 2010 será el primer año desde 2007 en el que se registrarán cifras positivas, alcanzando cerca de 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

En el periodo julio-septiembre de 2010, las llegadas de turistas internacionales han crecido un 4,2% respecto al mismo periodo de 2009 hasta alcanzar los 19,3 millones, poniendo de relieve la progresiva recuperación del turismo receptor en España.

Entre julio y septiembre el gasto realizado por los turistas internacionales ha ascendido a 18.267,8 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2009. El gasto medio por persona ascendió a 948,6 euros en el tercer trimestre del año, lo que supuso un crecimiento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2009. El gasto medio diario entre julio y septiembre fue de 96,8 euros, un 4,3% más que el año anterior.

Todos los mercados emisores principales crecieron en el periodo estival, entre los que destacan Italia, con un crecimiento del 9,3%, y Alemania ha aumentado el 4,1%.

En cuanto a los destinos, en el verano pasado ha habido importantes avances en Baleares y Canarias, así como en Cataluña, con crecimientos respectivos del 9,8%, 8,6% y 9,4%.

En el conjunto del año 2010, la cifra de turistas internacionales recibidos ha aumentado un 0,8%, respecto al año anterior, contabilizándose 42,4 millones de turistas internacionales. Hay que destacar asimismo una mayor diversificación en el origen de los flujos turísticos llegados a España y una menor dependencia de los mercados emisores tradicionales.

Por destino, en el periodo enero-septiembre 2010, las subidas registradas por Canarias, Cataluña e Islas Baleares, 4,7%, 3,7% y 1,9%, respectivamente, compensan las caídas experimentadas por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, así como por el conjunto del resto de comunidades.

El gasto total de los turistas internacionales registrado en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 39.039,6 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2009. El gasto medio por persona fue de 924,3 euros, un 1,2% más, y el gasto medio diario ascendió a 97,6 euros, un 4,3% más.

Noticia publicada en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (05/11/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: