Posteado por: Guadalupe Monge | 21 septiembre 2015

Bolonia, Verona y Rávena. Parte III

Este penúltimo día en Italia lo dedicamos a la ciudad de Rávena (Ravenna, en italiano, con la segunda sílaba tónica). En principio, nuestra idea era tomar un tren hasta Vicenza, pero todos los que hacen ese trayecto son los equivalentes a los Trenes de Alta Velocidad españoles y, por tanto, se nos van de precio. Además, las referencias que tenemos sobre Rávena son buenas y las conexiones por ferrocarril también, todo cuadra para que optemos por conocer esta localidad de más de 130.000 habitantes en la región de Emilia Romagna.

Duomo Rávena

El trayecto Bolonia-Rávena en tren regional se hace en una hora y media, y el billete cuesta poco más de siete euros. Nada más salir de la estación, dando un pequeño paseo en línea recta, se llega al centro histórico de Rávena, ciudad que, por cierto, durante 2015, ostenta el título de Capital Italiana de la Cultura.

Rávena Capital culturalLa mayoría de los grandes monumentos se pueden visitar con una entrada colectiva que cuesta 9,50 euros (gratuita para algunos colectivos profesionales como los periodistas). Se puede adquirir en cualquiera de los edificios que se visitan y que aquí presentamos:

  • Museo Arcivescovile: está situado junto al Baptisterio, y alberga objetos sagrados y fragmentos de mosaicos y mármoles, procedentes de la antigua catedral. Mención aparte merece la pequeña Capilla que se puede visitar en este Museo y que está dedicada a Sant´Andrea. Está recubierta de mosaicos hechos con piezas de cristal, muy habituales, como comprobaremos, en la decoración de los edificios principales de esta ciudad.
  • Baptisterio Neoniano: ubicado junto al Duomo, tiene planta octogonal y fue construido a mediados del siglo V. En su interior, podremos deleitarnos, una vez más, con sus resplandecientes mosaicos.
  • Iglesia de San Vitale: su visita se convierte, sin duda, en una de las más espectaculares de la jornada. Fue consagrada en el año 547, tiene planta octogonal cubierta por una cúpula y una decoración digna de admiración. Junto a la Iglesia, hay un campanario cilíndrico, que ha dado nombre a los que tienen igual forma y que se conocen como campanarios Ravenenses.
  • Mausoleo de Gala Placidia: lo encontraremos a pocos metros de la anterior iglesia y también está decorado con maravillosos mosaicos. Fue construido como mausoleo de la hija del emperador Teodosio, que, sin embargo, fue sepultada en Roma.
  • Basílica de San Apollinare Nuovo: la nave central tiene una impresionante decoración que recomendamos observar con detenimiento. Para ello, podemos ocupar una de las sillas que ponen a nuestra disposición, levantar la vista y disfrutar de estas hermosas vistas.

La visita a todos los edificios anteriores está, como decimos, incluida en una única entrada, pero Rávena tiene aún más maravillas que se pueden seguir disfrutando a pie porque las distancias son pequeñas. Cerca de la Estación de Tren, por ejemplo, se encuentra la Iglesia de San Giovanni y en el centro de la ciudad, nos toparemos con la hermosa Plaza del Popolo. Además, no podemos dejar Rávena sin visitar otro de sus monumentos más característicos: la Tumba de Dante.

Piazza del Popolo

Una vez que regresamos a Bolonia, vivimos una de las experiencias más bonitas que ofrece esta ciudad: la subida a la Torre Asinelli. Previo pago de tres euros, y tras superar cientos de escalones (tranquilos, hay zonas en las que podemos hacer breves paradas para llenar bien nuestros pulmones), llegamos a la parte más elevada, situada a casi cien metros de altura. Desde ese punto, las vistas son impresionantes: calles que describen interminables líneas rectas, majestuosas cúpulas y, ante todo, predominio de ese tono anaranjado tan característico de Bolonia. El cansancio de la subida pronto se olvida y cuesta dejar de hacer fotos. De aquí nos llevamos, sin duda, algunos de los recuerdos más hermosos de este viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: