Posteado por: Guadalupe Monge | 15 noviembre 2016

Ascenso a los Montes Olimpo

PROPUESTAS – Ascender a los Montes Olimpo no es uno de los planes que más asociamos a Grecia, ni tampoco suele estar en la agenda, ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo, de los que se deciden a pasar sus vacaciones en este bello país. Sin embargo, en mi opinión, es éste un viaje que no pueden dejar de hacer todos aquellos que, visitando Grecia, sean aficionados a la montaña.

Mapa Ruta E-4 al Skolio

Para la mitología griega, el Olimpo era el lugar donde moraban los dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los Montes Olimpo se componen de una serie de cimas, la más alta de ellas el Mytikas (2.918 m.), que a su vez es también el punto más elevado de Grecia y, por eso, el más deseado por los montañeros que deciden ascender a estos montes. No obstante, si no se tienen ciertas nociones de escalada y el material necesario, es mejor plantearse otros objetivos más asequibles, como el Skolio (2.912 m.) o el Skala (2.866 m.).

Sendero E-4

La ruta más popular para llegar a esta última cima es la que transcurre íntegramente por el sendero E-4, que en la mayor parte del trayecto está bastante bien señalizado. Lo ideal para realizar esta ruta desde Atenas es disponer de al menos 3 días libres: uno para llegar al punto inicial, otro para la primera parte de la ruta y otro para la segunda parte de la misma, y vuelta a Atenas.

Cascadas y charcasAunque existen varias posibles configuraciones en cuanto a distribución de días y etapas, en mi opinión, lo mejor es dedicar el primer día para llegar tranquilamente a Litochoro, pueblecito de montaña en el que se respira bastante ambiente montañero y punto inicial de la ruta. Este trayecto puede realizarse en coche (unas 5 horas) o en transporte público, aunque en este último caso el trayecto se alarga un poco ya que, tanto si elegimos el tren como si elegimos el bus, no queda más remedio que llegar Katerini y hacer luego transbordo para llegar a Litochoro en bus local (unas 6-7 horas en total). Además, alquilar un coche siempre es más flexible y te permite hacer varias paradas intermedias, como por ejemplo,para darse un bañito en Volos o visitar el monumento homenaje al Rey Leonidas I de Esparta, protagonista de la Batalla de las Termópilas (que tuvo lugar en esta zona allá por el 480 a.c.).

Ermita de San Dionisio

Para el segundo día, lo ideal es realizar el primer trayecto de la ruta, concretamente desde Litochoro (300 m.) al Refugio A (2.100 m.), parando a comer en el restaurante ubicado en el parking de Prionia (1.100 m.). Es cierto que se puede llegar a este punto intermedio en coche, pero entonces nos estaríamos perdiendo una de las mejores partes de la ruta, que incluye un buen número de cascadas de agua y charcas en las que darse un remojón, y la Ermita y el Monasterio de San Dionisio. Sin embargo, no vamos a engañarnos: esta parte es dura, no solo por ser 18 km. sino porque es un continuo subir y bajar que hace que el camino se prolongue unas 5-6 horas. Posteriormente, desde Prionia quedarían otras 3 horas para llegar al Refugio A, que está a unos 4,5 km de distancia.

Refugio A

Con esta planificación, dejaríamos para el último día el ascenso hasta el Skala (2.866 m.). Este trayecto es el más duro de la ruta, ya que en tan solo 3,5 km. se sube un desnivel de mas de 800 m. (unas 3 horas de camino). Hay partes de esta etapa en las que la pendiente es tal que se tiene la sensación de estar caminando siempre en el mismo sitio, sin avanzar. Sin embargo, las vistas al llegar arriba valen todo el esfuerzo realizado, tanto si decidimos quedarnos en el pico Skala, como si decidimos continuar unos cientos de metros más, esta vez ya llaneando, hasta el Skolio.

Niebla ascenso desde el Valle

Vista del Mytikas

Una vez hecha cumbre, toca iniciar el camino de descenso, que se realiza por la misma vía de subida. No obstante, en este caso lo más sensato es, una vez en el parking de Prionia, contratar un taxi hasta Litochoro (unos 30 minutos). Desde allí, ya solo queda realizar el trayecto de vuelta a Atenas, momento exacto en el que empiezas a ser consciente de la cantidad de kilómetros que tus piernas han hecho en los últimos 2 días, al tiempo que se abre paso el deseo, al menos en el caso del que escribe, de no dejar pasar mucho tiempo hasta la siguiente aventura.

Cerca de Skala

Pico Skala

  • Enlaces de interés:

– Reserva Refugio A:   http://www.mountolympus.gr/en/trails.php#.V7yxmBLco0R

– Previsión de Montaña para Monte Olimpo: http://www.mountain-forecast.com/peaks/Mount-Olympus/forecasts/2917

– Tren Athens-Katerini (Intercity) TRAINOSE SA

– Bus Athens-Katerini http://www.ktelpierias.gr/el/

– Bus Katerini-Litochoro http://www.ktelpierias.gr/el/

Presupuesto total estimado desde Atenas, con alquiler de coche, e incluyendo dos noches y comida: 110-120 €.

Post de: Naboz Minaya (Toledo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: